Imagen 4

NEWS: Laboratorio Val del Omar de Javier Viver en el Palacio de los Condes de Gabia, Granada

26 Octubre de 2012 a las 18.15 h. Dentro del Ciclo “Val del Omar: Así que han pasado 30 años”.

La figura de José Val del Omar es la de un poeta místico del cinema. Un inclasificable realizador que vio en el cine el instrumento privilegiado de la Unidad: la unión de los espectadores en el espectáculo total.

Toda la tradición místico-realista española, la cultura de sangre –de la que hablaba Lorca–, encuentra en este autor una nueva manifestación ampliada.

El documental traza un recorrido a través de la producción valdelomariana, desde su labor como documentalista en las Misiones Pedagógicas hasta sus experiencias en el campo del cine-poesía o el cine expandido y procesual. En ella se ofrecen fuentes inéditas sobre los insólitos procesos de creación desarrollados por Val del Omar, el origen místico de su producción cinematográfica.

Esta obra ha sido resultado de una investigación de tesis doctoral realizada en el archivo personal del realizador granadino (Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga) y en su propio laboratorio (PLAT). Fue defendida en la Universidad Complutense de Madrid, en 2010.